BLOG | BOLETÍN #3

"Investigación del mercado laboral, el plus MENTIS"


Cuando una empresa acude a una firma “headhunter” para la búsqueda de sus ejecutivos espera que varias semanas más tarde le sea presentado un puñado de candidatos potencialmente aptos para la posición. Sin embargo, para llegar este resultado, se debe hacer una exhaustiva investigación en el sector laboral.

Y es justo en esta etapa inicial del proceso de selección donde MENTIS se especializa, siendo este el plus que ofrecemos a nuestros clientes. Para ello contamos con un equipo de investigadores capacitados para esta labor que además de buscar al candidato que más se ajusta al perfil, realiza un estudio de las condiciones del mercado. Esto se deriva en un informe detallado para el cliente con información valiosa, el cual nos ha diferenciado a lo largo de los diez años de nuestra firma.

En la fase de la investigación, MENTIS utiliza una técnica estructurada y profunda de búsqueda. Es así como llegamos con gran creatividad a empresas a nivel regional y nacional afines al sector laboral de nuestros clientes y con ello logramos el objetivo de “cazar” los mejores talentos. Sin embargo, nuestra búsqueda no se limita a encontrar los candidatos que más se ajustan al perfil sino que va más allá pues en cada entrevista se recoge información sobre variables del mercado que es de gran valor para nuestros clientes.

Para cada proceso de selección MENTIS diseña una estrategia enfocada en el grupo objetivo y para lograrlo no solo se concentra en la búsqueda de candidatos directamente en las empresas afines, sino que acude a diferentes herramientas de apoyo como la base de datos MENTIS, candidatos referidos por profesionales del mercado, redes sociales como Linkedin, y bancos de empleo de egresados de las universidades, entre otros.

Es así como el informe que presentamos al finalizar la etapa de investigación brinda un panorama general de las condiciones laborales del sector y le ayuda al cliente a determinar si es competitivo, derivando en la toma de decisiones gerenciales.

El informe que MENTIS presenta con resultados estadísticos recopilados durante la investigación, contiene aspectos como condiciones salariales del sector, tendencias en el grado de escolaridad, género, edad y beneficios de perfiles similares, entre otros. Es así como al final de la etapa de investigación el cliente de MENTIS no solo recibe un informe de la trayectoria laboral y académica de los candidatos más cercanos al perfil (adicional a la hoja de vida) sino las herramientas para evaluar y reafirmar el perfil que más se ajusta a sus necesidades.

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS