BLOG | BOLETÍN #4

"Profesionales en Colombia rezagados en nivel de inglés"

La consultora internacional Education First (EF) presentó recientemente el Índice del Dominio del Inglés 2018, con la publicación del escalafón de 88 países evaluados en todos los continentes y con la participación de 1.300.000 personas. El ranking se realiza gracias a las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo realizado por dicha compañía y el cual es utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.

Los resultados son desalentadores para Colombia ya que este año no sólo ocupó el puesto 60 manteniéndose en el nivel “bajo”, sino que descendió en el escalafón con respecto al año pasado en el cual ocupó el puesto 51 entre 80 países. El estudio publica además el índice de dominio del inglés en las diferentes ciudades colombianas siendo Bogotá la ciudad del país con la mejor calificación, con un puntaje de 54,25 sobre 100, seguido de Bucaramanga (51,01), Cali (50.61), Medellín (50,18), Barranquilla (49,37) y Cartagena (46,71).

Con dichos resultados es deducible el rezago de Colombia en su participación del mercado global en el cual el inglés es la lengua más utilizada. Y pese a que para la gran mayoría de posiciones a nivel gerencial en el país se requiere del dominio de esta lengua, un gran porcentaje de candidatos carecen de esta competencia o presentan un conocimiento intermedio, a pesar de que con un buen dominio del inglés tienen la oportunidad de incrementar un promedio de 35% su oferta salarial.

Esta situación es evidente en MENTIS ya que a lo largo de 11 años de operación hemos ofrecido a nuestros clientes que requieren candidatos con dominio del inglés una evaluación de cada aplicante en aspectos como fluidez, gramática, vocabulario, acento y comprensión de lectura. El resultado confirma que el promedio de los ejecutivos se encuentran en un nivel B1 o B2 (escalafón de le Comunidad Económica Europea), es decir un nivel intermedio-bajo.

Es importante por lo tanto tomar conciencia de la necesidad de capacitar en la lengua a los ejecutivos de mandos medios y altos con el fin de lograr ser más competitivos a nivel local y nacional. De acuerdo a EF, “se ha encontrado una fuerte correlación entre la facilidad para hacer negocios y el dominio del inglés. Aunque es posible que los empresarios pequeños y los artesanos no necesiten el inglés para hacer negocios a nivel local, cada vez más negocios operan de manera internacional, como parte de una cadena de suministro global, como consumidores de productos terminados o como competidores con negocios similares en el extranjero”.

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS