BLOG | BOLETÍN #17

¿Qué significa la sigla VUCA y cómo se aplica en el entorno empresarial?

El término VUCA se originó en Estados Unidos, en la escuela del ejército para retratar las consecuencias después de la Guerra Fría. VUCA es un acrónimo formado en inglés por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Esta es la combinación de adjetivos que, en conjunto, representan la naturaleza de algunas condiciones o situaciones adversas.

  1. volatilidad significa estar expuestos a cambios inesperados, constantes, rápidos e importantes. Traduce a inestabilidad, y en el mundo empresarial, por ejemplo, podría referirse a que los precios de los productos, servicios, costos fijos o tercerizaciones, pueden subir o bajar de precio de forma repentina.
  2. La incertidumbre es una gran desventaja para los empresarios y la industria en general, debido a que, por ejemplo, puede hacer que la planificación a través de la proyección financiera sea insegura, inesperada, y de paso se genere una sensación de no tener norte. En conclusión, esta situación permite que los acontecimientos y los resultados siempre sean impredecibles.
  3. La complejidad se refiere a la cantidad de temas interconectados con otras empresas o socios y que debido al entorno VUCA no se pueden desarrollar con normalidad. Esta complejidad está vinculada con la falta de estabilidad en las relaciones comerciales y alianzas, a demás con la volatilidad y eventos sorpresivos del mercado. Como ejemplo, podemos encontrar el temor de invertir en acciones y otros negocios B2B .
  4. La ambigüedad se manifiesta por medio de falta de claridad y por una gran dificultad de entender exactamente cuál es el panorama en el mercado, en muchas ocasiones la ambigüedad permite que las empresas se enfrenten ante un conjunto de retos y oportunidades. Por lo que, aquellas, que puedan tolerar y dominar mejor su situación ante la incertidumbre, demostrarán una mayor capacidad de liderazgo y de resolución de conflictos.

El concepto VUCA ha sido adoptado desde los años 90 en grandes industrias, organizaciones y sectores para guiar la planificación de las estrategias, con el fin de estar preparados frente a posibles eventualidades desfavorables. Por eso, cuando se alude a metodologías para enfrentar el entorno VUCA , traduce a que se tienen diferentes esfuerzos direccionados a sortear situaciones adversas, uno de los métodos más explorados ha sido la transformación de los conceptos de la siguiente forma:

  • V – Visión
  • U – Understanding – Entendimiento del entorno
  • C – Claridad – Flexibilidad y enfoque creativo
  • A – Agilidad – Toma de decisiones e Innovación

Para afrontar VUCA , es indispensable abordar y estudiar la situación desde el conocimiento actualizado y formación constante de las tendencias del mercado en el que se desarrolla la organización. A demás, es necesaria una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y dificultades que se presentan, por lo cual, se hace imprescindible trabajar valores como adaptación al cambio, esfuerzo y resiliencia.

Por: Equipo MENTIS Consultants
MENTIS