BLOG | BOLETÍN #9

"Cómo ser efectivo en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral"

Buscar una nueva oportunidad laboral de manera eficiente es una tarea que exige autoconocimiento y disciplina, así como el buen aprovechamiento de las herramientas que ofrece el mercado para tal fin.

A continuación sugerimos algunos tips que le ayudarán a encontrar posiciones que se ajusten a su perfil y al mismo tiempo a que su hoja de vida sea vista por las empresas que buscan ejecutivos (“Headhunters” o Departamentos de Recursos Humanos de grandes compañías):

Hoja de vida efectiva: El primer paso en la búsqueda de empleo es revisar la Hoja de Vida y adaptarla al perfil del cargo al que se está aplicando. Esto quiere decir omitir información irrelevante y resaltar aquellas competencias y habilidades que usted posee y cree son importantes para el empleo al que aspira.

Active su red de contactos: Desde que se está en la universidad es importante comenzar a crear una red de contactos profesionales afines a la carrera y al sector en el que se desempeña laboralmente. No se trata de crear una base de datos sino de mantener algún tipo de vínculo con dichas personas ya sea a través de redes sociales o en eventos académicos o gremiales. Si está buscando una nueva oportunidad laboral hágales saber a sus contactos sobre su interés. Está comprobado que esta es la forma más eficiente de enterarse de las oportunidades laborales que ofrece el mercado.

Visite las páginas de las “Headhunter” o Caza Talentos: La mayoría de estas compañías ofrecen la oportunidad de montar la hoja de vida y archivar los datos más relevantes del candidato. Tenga en cuenta que las búsquedas en dichas bases de datos se hacen por palabras claves así que ponga empeño en cubrir todos los espacios que solicitan información personal, académica y profesional, para que su perfil sea fácilmente encontrado.

Cree su marca personal: Maneje su imagen en redes sociales de una forma que proyecte sus intereses, habilidades y hobbies. Tenga presente que muchas empresas quieren saber más de sus candidatos y optan por recolectar información a través de las redes. Evite publicar fotos vergonzosas o escribir opiniones que afecten su imagen.

Utilice Linkedin para hacerse visible: Linkedin es la red social más importante para crear relaciones con otros profesionales y la más útil para dar a conocer su marca personal. Sabrá que es visible en esta red cuando su perfil tenga muchas visitas, cuando le envíen invitaciones, cuando sus contenidos tengan interacciones y cuando reciba mensajes o para informarle de nuevos procesos de selección.

Prepárese para las entrevistas: Una entrevista de trabajo es su mejor oportunidad para convencer a un empleador que lo contrate. Por ello es importante prepararse muy bien. Tómese el tiempo de investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestimenta. Sea natural y sincero en sus respuestas. Aproveche el momento para despejar dudas pero no pregunte sobre remuneración y vacaciones en la primera entrevista.

Contrate un servicio de valoración personal y asesoría: Varias empresas de “Headhunter” ofrecen el servicio de asesoría individual. Tal es el caso de MENTIS y su servicio de Valoración de Talento Individual el cual además de ayudar al candidato a conocer sus habilidades y áreas para mejorar, ofrece el servicio de asesoría en la búsqueda de empleo, asegurando que la hoja de vida sea efectiva y preparando al candidato para lograr el mejor resultado en la entrevista.

Contáctenos para el crecimiento de su talento!!!

Por: Roselena Greiffenstein.
Consultora MENTIS